miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mahu, jefe de policia de Akhenatón






Mahu (Khaemhat) fue el jefe de la policía de Tell el -Amarna.

Fue un hombre que posiblemente tuvo un origen humilde, pero que gracias al nombramiento que realizó Akhenatón, su estatus social cambió y logro adquirir riquezas. Fue un hombre leal a su rey ya que a el se lo debía absolutamente todo.

Hay que considerar que en los fundamentalismos y despotismos siempre el gobierno ha sido duro, muchas veces sin dejar que exista una oposisicón y siempre vigilando que no huibiera ningun tipo de conspiración por si se pudiera producir un golpe de estado que viera abajo todo ese régimen.
Sin lugar a dudas, el rodearse de una serie de medidas de seguridad extremas era característico en este tipo de regímen, por lo que se forma una red de militares y o / paramilitares que trabajen incesantemente para proteger al sistema.
En algunas épocas en el antiguo Egipto también se han dado estos casos.
Sabemos que el rey era quien obstentaba la máxima autioridad.
No hay registros sobre los controles policiales con respecto a los controles internos policiales, que debieron de existir sin lugar a dudas para garantizar el poder del faraón.
Precisamente es con Mahu co quien podemos encontrar información sobre el estado policial en la época de Amarna.
La caracteristica más destacada de Mahu para con su faraón es la lealtad, eso es lógico en los sistemas totalitarios. En su tumba situada en los acantilados de Tell -el Amarna hay algunas referencias a esa lealtad, además en las paredes de su tumba aparecen cuatro copias del Himno a Atón, por lo que así se proclamaba servido´r fiel que acepta el credo atoniano.. es decir, no solo lo pone una vez sino que repite lo mismo cuatro veces para afianzarlo más.
En las escenas de las paredes de su tumba se observan las obligaciones que tenia que cumplir un jefe de policia.
En la siguiente escena vemos como Akhenatón y Nefertiti aparecen abrazados y conduciendo un carro

En a foto siguiente tenemos el plano de su tumba



Aparte de la persecución del crimen su misión era la de proteger a todos los miembros de la familia real , sobre todo cuando salían de su residencia fortificada. Mahu podía haber estado dirigiendo a sus escuadrones. Conduciendo su propio carro.

Las expresiones públicas de lealtad y de adulación a Akhenatón, propias de las tumbas de esta época, aparecen en la tumba de Mehu con expresiones como esta:
"¡ Oh, Uaente, tú eres para siempre; Oh, constructor de Ajenatón a quien el propio Re creó!


escena de la tumba 14 de Mahu

(fuente de la foto  amarnaproject)




Bibliografia: 
 
TOBY WILKINSON (2007) Vidas de los antiguos egipcios. Editorial Blume
web de amarnaproject
wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario